Posted by on Jun 2, 2015 in Sin categoría

Antes de la invención de Gutenberg, en Europa, las impresiones solían hacerse en base a una plancha de madera tallada, una página completa o parte de ella, que resultaba ser la matriz para las copias de impresión. La dificultad con esto es que si existía un error, entonces toda la plancha debía ser reemplazada, lo que resultaba en una gran pérdida de tiempo y esfuerzo.

retrato gutenberg

(1) El retrato más antiguo que se conoce de Gutenberg. Grabado en cobre tomado de Vraisportraits et vies des hommes illustres’, Paris, 1584.

Entre 1436 y 1444, Johannes Gutenberg (1) ideó un sistema mediante el cual generar caracteres individuales de metal que en su conjunto podían formar palabras, líneas y páginas. Para esto utilizaba un punzón de metal duro que hundía sobe un metal más blando para así obtener la matriz donde se fundían los tipos o caracteres. Para esto utilizaba una aleación de plomo, antimonio y estaño (2). A estos caracteres individuales se les denominó “tipos móviles” (3).

fabricacion tipo movil

(2) Esquema de fabricación de un tipo móvil: matriz, molde de fundición, tipo metálico, carácter impreso. Fuente: http://www.uab.cat/

Cada tipo móvil es un paralelepípedo, que en su parte superior tiene un carácter en relieve. Estos se guardaban en cajas con pequeñas divisiones, una por carácter, para mantener el orden y hacer más fácil el trabajo de la composición. De esta manera, si surgían errores en la composición de la página sólo debía reemplazarse cada carácter individual y no la página completa.

tipos moviles

(3) Tipos Móviles de Plomo

Para imprimir Gutenberg construyó una prensa de mano con tornillo sin fin, de madera, semejante a una prensa de vino. (4)

prensa gutenberg

(4) Reconstitución de la prensa de Gutenberg realizada en Leipzig en el siglo XIX. La prensa consta de una superficie inferior fija, la platina, y de una superior móvil, el cuadro. La forma, o sea el conjunto de tipos que constituyen un texto, se encerraba en un marco metálico llamado rama, se entintaba, se cubría con una hoja de papel y se sometía a presión entre las dos superficies

De esta forma se embarcó en su más grande proyecto: imprimir la Biblia, que por aquella época era el libro más solicitado.
Su “Biblia de 42 líneas” fue impresa en una edición de 200 ejemplares, la cual después de impresa, se agregaron a mano las letras capitales y ornamentos, siguiendo el modelo de los bellos libros manuscritos realizados en los monasterios.(5)

gotica textur

(5) Fuente tipográfica con que está impresa la Biblia de 42 líneas. Se conoce como “Gótica Textur”

Si bien entre 1041 y 1048 en China se realizaban impresiones de textos sobre papel utilizando tipo móviles de loza o cerámica y en 1403 en Corea se imprimieron textos con caracteres fundidos de Cobre, se considera a Gutenberg como el padre de la imprenta moderna, por ser el inventor de un método o sistema de impresión masivo, que siguió utilizándose sin cambios importantes hasta el siglo XX. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de muchas personas al saber escrito y esto conllevó grandes transformaciones en la política, arte, religión, etc. El arte de imprimir, se propagó rápidamente por toda Europa.

En los archivos de Whitten-Appleton, Inc., encontramos un video de 1959, con los principios básicos de composición manual con tipos de plomo. Una joyita!

Learning to Set Type

Fuente: “El arte de imprimir: del caracter móvil al microprocesador”, por Werner E. Merkli.