Posted by on Jul 20, 2015 in Sin categoría

Letterpress es una forma antigua de producción seriada, un sistema de impresión inventado alrededor de los años 1450 por Johannes Gutenberg, que imprimía mediante el uso de letras pre-moldeadas, reutilizables hechas de metal o madera llamadas “tipo móvil”, con ellas se puede componer palabras, frases, párrafos y páginas de texto.

composición con tipos móviles

Composición realizada con tipos móviles

PAPEL
El papel es muy importante en la impresión, pues por el golpe que recibe de la letras bajo presión, es importante que su fibra sea lo más flexible posible, para que no se “quiebre” en el proceso. Por esto sólo utilizamos papeles 100% algodón, de diversos gramajes (desde 300 a 600 grs.), dependiendo del efecto que se quiera lograr, y libres de ácido, para que los colores no se vean afectados a través del tiempo.

TINTAS Y COLORES
Utilizamos tintas oleosas, translucidas. Cada tinta se prepara manualmente según el color requerido.

tinta

Todas los colores que utilizamos, son tintas mezcladas manualmente

Todas los colores que utilizamos, son tintas son mezcladas manualmente por eso no podemos garantizar tonos exactos de pantone. Por favor contemple que este es un proceso totalmente artesanal y manual. Como cada tarjeta está impresa con maquinaria antigua, pueden notarse pequeñas variaciones de tono, posición, impresión y tinta. Estas pequeñas variaciones son las que hacen del sistema Letterpress algo tan especial.
Hay que recordar que cada color representa una pasada a través de la máquina y que cada color debe ser mezclado, creado, impreso y después de cada color limpiar la máquina para iniciar con el nuevo color, esto resulta en un incremento del valor por pieza gráfica.
Para cada color confeccionamos una matriz, esta puede ser elaborada con tipos móviles o generada a partir de un diseño digital.

clisse para tiro y retiro

Matriz digital: Dos clisses diferentes para una misma tarjeta que será impresa por tiro y retiro.

También podemos realizar “impresiones” sin tinta, a esto llamamos “cuño seco” o “golpe seco”, lo que sólo genera una hendidura en el papel, sin color.

cuño seco

Cuño seco: impresión realizada sin tinta, con presión sobre el papel humedecido.

IMPRESIÓN
La mayoría de las impresiones que realizamos son sólo por una cara del papel (sólo por el tiro), esto permite que le podamos dar mayor presión al papel y lograr más hendido.
También podemos realizar impresiones por ambos lados, pero no se podrá lograr hendir el papel por ambos. Esto debido a que cuando imprimimos el segundo lado (retiro), la presión de la máquina tiende a “aplastar” el primero. Si bien utilizamos papeles de bastante gramaje, siempre se marca por el lado de atrás (retiro) igual. En el caso de impresiones tiro y retiro, un lado queda con hendido y el otro no.

ÁREA DE IMPRESIÓN
El formato de impresión está dado por la superficie de la máquina.
En nuestro caso es de 25 x35 cms. (10×14” inches)

TIPOGRAFÍA Y TRAZO
El tamaño mínimo de tipografía es 7pt.
El tamaño mínimo de línea (stroke) es 0,5 pts.