Posted by on May 18, 2015 in Sin categoría

El proceso de impresión en una prensa tipográfica requiere de la utilización de tipos móviles para lograrlo.
Estas son piezas fabricadas con plomo, en las que está grabada una letra o signo perteneciente a una familia tipográfica, con relieve.
Antiguamente y también hasta el día de hoy (aunque los procesos de impresión hayan evolucionado con la era de lo digital) quienes utilizan antiguas prensas tipográficas, usan un componedor para mecanizar la composición de los textos a imprimir. El componedor es una especie de regla que sostiene y permite ordenar linealmente las piezas a utilizar en la composición. Este proceso con tipos móviles, se realiza pieza por pieza y es un trabajo que requiere de tiempo y dedicación, además de ser beneficioso para la comprensión del proceso de composición.

En la web de Unos Tipos Duros / Teoría y práctica de la tipografía, en la publicación del artículo “¿Letterpress en las escuelas de diseño? ¿Y porqué no?”, Aparece una crítica respecto del interés por mantener este oficio y a la vez, destaca aspectos positivos de esta práctica:

“…posibilita un acercamiento distinto, muy enriquecedor y pedagógicamente nada desdeñable a problemas relativos a espaciados, compensaciones ópticas, interlineados, adecuación de ascendentes y descendentes y muchísimas otras relaciones sintácticas propias de la composición y jerarquización del texto en la página. Los mecanismos de montaje son tan visibles que los posibles problemas de relación, adecuación y distribución de los distintos elementos (tanto si se trata de letras como de otros signos) se revelan como menos abstractos, más comprensibles y lógicos. Los mecanismos analógicos son infinitamente más transparentes, más locuaces que cualquier proceso digital. Las balanzas que usaban nuestras abuelas eran manifiestamente menos exactas que las modernas básculas digitales que tenemos en nuestras cocinas, pero con las primeras se pueden explicar principios físicos, con las segundas no.”

Publicado por Unos Tipos duros / teoría y práctica de la tipografía
en artículo: “¿Letterpress en las escuelas de diseño?¿Y porqué no? Por Jesús Morentín.

componedor

Componedor para tipos moviles

componedor2

Composición para imprimir texto para Parque del Estrecho de Magallanes

La composición e impresión con tipos móviles, nos obliga a poner atención en los detalles y volver a entender lo que nos parece tan evidente a través de nuestros computadores y los sofisticados programas de diseño que utilizamos a diario (y que de todas maneras, agradecemos que existan!), aunque por ahora, queramos volver a la nostalgia de este oficio tan enriquecedor.