Posted by on May 12, 2015 in Sin categoría

El orden en un taller de tipografía es muy importante en todos los aspectos.
Para el orden específico de las familias tipográficas, existen los “Chibaletes” (palabra que deriva del francés: chevalet, caballete), antiguos muebles de imprenta que albergan los tipos móviles de plomo o madera. Este armazón de madera donde se colocan las cajas para componer, está compuesto de múltiples cajones rectangulares diseñados especialmente para la clasificación de los tipos móviles.

chibalete

Estructuras para guardar tipos móviles: Izquierda: Comodín (superficie plana) y Derecha: Chibalete (superficie inclinada).

Los cajones que contienen los tipos móviles, tienen divisiones especialmente pensadas para cada signo tipográfico y la cantidad de unidades por tipo. Esto tiene relación con un análisis de frecuencia, que se basa en el mayor o menor uso que se les da a ciertas letras y signos en la composición y está directamente relacionado con el idioma.
Además de las divisiones, así como en los teclados de computadores o en las (ya casi en desuso) maquinas de escribir, las letras y símbolos están dispuestos de una forma específica y existe un orden establecido para guardar los tipos móviles dentro de sus cajas. En algunos casos, este orden en los cajones se estableció bajo un diseño pensado en reducir los viajes de la mano de quien componía y así lograr mayor rapidez en el resultado.

caja_tipográfica

Uno de los sistemas de ordenamiento y clasificación de tipos móviles.

cajatipografica3

Caja con tipos móviles organizados

Este sistema resulta práctico para la composición de páginas con textos lineales y extensos, aunque hoy en día en letterpress se ve con menos frecuencia, ya que existe una tendencia experimental hacia composiciones gráficas desde lo digital, que dan paso a resultados mas libres.
Parte de la magia de esta técnica tiene relación con el proceso que la conforma. Tanto el componer, el imprimir como el apreciar el exquisito resultado, se potencian con procesos anteriores como la clasificación y el orden de los símbolos, letras y figuras a utilizar, además de ayudar a la comprensión de la esencia de la tipografía.

Aquí un video de los procesos de la impresión tipográfica:


de Naomie Ross
Music: Marck Mothersbaugh – Nick & Norah’s Theme